martes, 15 de abril de 2008

El Fundamento del Ser


MULADHARA
El primer Chakra está localizado en la base de la columna vertebral, a medio camino entre el ano y los genitales. Los individuos cuya vibración se localiza en este punto son inseguros y su preocupación primaria concierne a la sobrevivencia física. El sentido dominante es el olfato. El elemento del primer Chakra es tierra, la manifestación más gruesa de la realidad y el amarillo es el color del elemento tierra.
El mayor problema de este Chakra es la conducta violenta que puede surgirde la inseguridad profundamente enraizada. Sin embargo,esa misma inseguridad puede ser un valor positivo como fuerza motivante del desarrollo de la tecnología material. Las personas del primer Chakra duermen decúbito ventral, diez a doce horas cada noche.
El Primer Chakra aparece como Plano Físico, es el plano de Génesis, Maya (ilusión del mundo percibido), Ira, Codicia, Delirio, Vanidad, Avaricia y Sensualidad.
Cuando el jugador ingresa al juego, tiene que pasar a través de estos nueve cuadrados. No hay flechas para sacarlo del primer Chakra, por que los aspectos del primer Chakra son fundamentales en la existencia humana. Y si el lector no está comprometido con los juicios sociales de valor, comprenderá de que estos estados son importantes para la vida humana. Pero si estamos comprometidos con el mundo y sus valores, diremos: "Bueno, la ira es muy mala. La codicia es muy mala. La Vanidad es muy mala. Todas esas cosas son malas" y, en efecto, crean desarmonía y mala química corporal, a tiempo que incrementan el egoísmo, destruyen la paz interior, etc.; pero nuestro amigo Shakespeare, dice: "Nada es bueno o malo, el pensamiento lo hace así".
En efecto, si miramos profundamente desde el punto de vista de la sobrevivencia (y la conciencia del primer Chakra es sobrevivir), veremos que sin estas amarras, sin codicia, sin escarbar para encontrar algo más, la vida se estanca. Si no hay ira ni vanidad, la alegría
de este teatro, Lilah, se perdería... Modos diversos, distintos temperamentos, proporcionan color, ímpetu básico del desarrollo individual. Se supone que los estados del primer Chakra son malos porque están conectados con la parte más baja del ser animal. Pero debemos ver que también son responsables del crecimiento y desarrollo de nuestra humanidad racional y ser divino.
Educando el primer Chakra, el yogui consigue liberarse de la enfermedad. Mediante la superación de estas amarras básicas, el jugador llega a abrirse al conocimiento. Aprende a abstenerse de los deseos y ataduras bajas. Las escrituras tántricas dicen que aquel que controle el primer Chakra puede, incluso, llegar a la invisibilidad si así lo desea.